Periodoncia

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Realizamos:

limpieza dental y Destartaje

Este es un término que debería englobar mucho más de lo que su nombre indica. No se trata de sacar manchas más o menos antiestéticas solamente, sino que cumple una función preventiva de la enfermedad periodontal del adulto. Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes, y especialmente el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el que realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal. La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello. A continuación se pasa un chorro de agua a presión mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, etc. Esto último se puede hacer también con unos cepillos especiales conectados a las piezas de mano.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una profilaxis bucal?

Depende del caso, ya que hay personas que no la necesitan nunca y otras cada mes. En este caso se puede tratar de pacientes peridontales que no han controlado por sí mismos en sus casas la placa con los medios que se le recomiendan (cepillo dental, hilo dental, emjuague bucal, cepillo interproximal, etc).

Queremos reseñar con esto que cada boca es un mundo, con sus necesidades específicas.

Será el profesional calificado el que mejor juzgue estos tratamientos preventivos. Si se detecta cierta predisposición a la gingivitis o a la "piorrea" la frecuencia y el control tendrá que ser más a menudo.

Es normal que después de eliminar el sarro periférico a las raíces éstas queden más sensibles durante unos días, no quiere decir que se vayan a estropear ni que se les haya sacado o rayado el esmalte. Los aparatos actuales vienen especialmente diseñados para no rayar el esmalte.

Al estar libres de sarro podremos controlar mejor nuestra higiene oral arrastrando la placa con sus gérmenes de los recovecos que antes no podíamos llegar porque estaba el sarro.

Tratamiento de Gingivitis 

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provocainflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Tratamiento de Periodontitis 

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. 

 

 

 

 

  

Tratamiento de Halitosis 

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias

Tiene una gran prevalencia en la población general. Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

Puede ser, en general, provocada por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva.

Visítenos o envíenos un mensaje para separar su cita o consulta que requiera.